¿Qué es un rider técnico?

¿Qué es un rider técnico?
Rate this post

Un Rider técnico es un recurso que utiliza una banda para organizar la disposición de los músicos en el escenario, la situación del equipo, una hoja técnica en la que se detallará todo lo que puede hacer falta para que toquen. Pero no sólo eso, sino que también detalla las responsabilidades que se establecen en el caso de que algo salga mal por causas técnicas, o lo que ocurriría si al final el concierto se anulase o se tuviera que aplazar.

El “Rider técnico” es una cláusula incluida en el contrato del promotor o artista en el que se detalla las condiciones técnicas, todo lo que necesita para llevar a cabo su labor (cómo puede ser el horario en el que se va a tocar, el equipo técnico que precisa, servicios de catering). Se emplea cómo organización para que todos tengan claro lo que tienen que hacer en el concierto, evitando así cualquier tipo de confusión.

Suele ser una cláusula negociable: los artistas deben de encontrar una línea entre lo que quieren y lo que van a ceder. Si ceden mucho es posible que se sacrifique en exceso la calidad de la grabación, y que esto sea algo que acabe notando la audiencia.

En caso de contratar música en directo para un evento seguramente te pidan desde el espacio este documento para que no falte ni falle nada.

 

¿Qué comprende un rider técnico?

  • Portada: En esta cláusula debe incluirse el nombre del grupo, los datos del equipo de Producción, Publicidad, Seguridad, entre otros. También tendrá que aparecer la información relativa a datos de contacto, página web, e indicar que se tata del rider técnico.
  • Sumario: No es más que un índice que detallada todo de lo que está compuesto el documento.
  • Condiciones: Se establecen condiciones relacionadas con el copyright, permisos de usos del documento y de la reproducción del mismo.
  • Descripción: En esta parte del rider técnico se hace un pequeño escrito sobre lo que se va a hacer en escena y cuánto va a durar el espectáculo. Se detalla la cantidad de personas que actúan y el equipo técnico que se necesita.
  • Horarios: Tiempo de llegada, de recogida, de montaje, de ensayos, de descanso, etc.
  • Material: Se detalla cualquier elemento relacionado con el material, cómo cortinaje, decorado, sastrería, iluminación, efectos y sonido.
  • Plano y seguridad: También se hace un plan en el que se indica la situación de cada grupo y se establece un plan de emergencias y recursos de prevención.

A grandes rasgos esto es lo que debe incluir el rider técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.