Música para eventos

Música para eventos
Rate this post

La importancia de conocer el tipo de evento que se celebra, si es privado, familiar, público. Dependiendo del tipo de evento que se vaya a celebrar y su naturaleza, puedes diferenciarlos en: privados, familiares, de amigos, etc.

Debes de tener en cuenta que ninguno es igual que otro, y su realización y preparación irá encaminada a conseguir unos objetivos diferentes.

En un evento familiar seguramente estés buscando algo más serio, donde tus allegados puedan pasar un rato agradable. En los privados, dependiendo de su estilo, puede ser algo más informal, pero sin llegar a ser algo que destaque demasiado. Si celebras uno con amigos seguramente tu objetivo sea la fiesta, risas y pasártelo en grande hasta altas horas de la noche.

Quizá estabas pensando en música en directo para tu evento.

1. Gente invitada a tu evento
2. El evento es de día o es evento de noche
3. Música para eventos
4. El rider técnico para la música
5. Sonoridad de un lugar abierto o cerrado

La importancia de conocer el target al que va dirigido, gente joven, gente más senior, mezclado

Una vez tengas claro el tipo de gente que asistirá a tu evento: gente joven, más senior o mezclado, podrás conocer qué beneficios puedes esperar y cómo será la realización. La toma de decisiones y los recursos que vas a utilizar es un factor importante que puede influir en el buen desarrollo de un evento.

Dependiendo de tu target, estos objetivos y metas pueden cambiar, pudiendo influir en el balance y el resultado final.

La importancia de conocer si es un evento de día, tarde o noche

El vestuario de tus asistentes puede cambiar en función de la hora escogida para realizar el evento, si incluye cóctel de bienvenida, si únicamente será una comida o cena y si se bailará después, pudiendo ser desde trajes de etiqueta hasta más informales.

El target también influirá mucho ya que, las personas mayores, no suelen irse demasiado tarde. Por este motivo quizá sea buena opción, si es el tipo de target que tienes, realizar el evento por la mañana. En el caso contrario, si son personas jóvenes, son más propensas a quedarse hasta tarde, siempre que se estén divirtiendo.

La importancia de la música para tu evento

Es importante establecer una música acorde al tipo de evento que se va a realizar. Esta elección puede influir en el estado de ánimo de los asistentes e incluso en su experiencia, por lo que te recomiendo no elegirla a la ligera.

También puedes contratar una banda u orquesta que amenice tu gala. Esta debe ser acorde con los invitados, anfitriones y los tipos de actividades que se realizarán más adelante.

Dependiendo de las sensaciones que quieras transmitir, puedes escoger algunos de estos estilos:

  • Jazz: Para una atmósfera elegante y sofisticada.
  • Clásico: Se caracteriza por es un estilo más formal y tranquilo, pero igualmente elegante.
  • Blues: Si tu objetivo es un evento formal donde estés buscando dinamismo y frescura, esta puede ser tu elección.
  • Discoteca: La música electrónica es más moderna y se utiliza para eventos con objetivo festivo.

No puedes olvidarte del volumen de la música. Esta debe de estar optimizada para ser capaz de llegar a todos los rincones sin que los de primera fila sufran las consecuencias. Aquí es importante tener un buen equipo con una magnífica nitidez.

El ritmo del evento estará marcado por la música que hayas escogido.

La importancia de tener un Rider Técnico por parte de los músicos

El Rider Técnico es un documento en el que viene indicado, de una forma lo más ajustada posible, las necesidades técnicas necesarias para la buena sonorización de un evento. Esto puede variar dependiendo del tamaño del local y el tipo de acto que se vaya a celebrar. ¿Quieres saber más sobre un Rider Técnico?

Por norma general, este documento contiene las especificaciones técnicas, lista de canales que van a ser utilizados y plano de escenario o de sala.

Existen salas para eventos que ya contienen su propio Rider Técnico. En estos casos debes informarte antes de sus características para conocer si es o no lo que estabas buscando.

La importancia de la sonoridad del lugar, si es un espacio abierto o cerrado

Teniendo en cuenta las características anteriores, el último detalle que debería quedarte por aclarar es el tipo de sonoridad que vas a tener. El que sea un espacio abierto o cerrado puede influir directamente en ello.

La sonoridad es la propia intensidad del sonido, pero puede variar dependiendo de la frecuencia o amplitud. Estas variantes dependerán de si su propio camino se encuentra cerrado por paredes o si es un espacio al aire libre, donde se perderá antes.

Sabido esto, debes adaptar la ecualización, nitidez y nivel de la música a las necesidades de la infraestructura donde será realizado el evento.

Precisamente porque parecen ser muchas cosas a tener en cuenta, es importante que no lo dejes todo para el final y, si sabes que en poco tiempo celebrarás un evento, te pongas a planificarlo lo antes posible.